En México, cerca del 40 por ciento de los enfermos no saben que tienen sida
La dinámica la realizaron en una de las plazas principales de este municipio, con lo cual querían comprobar los prejuicios que aún están presentes en los mexicanos
En Saltillo, Coahuila, un grupo de jóvenes pedían abrazos mediante un cartel que decía “Soy VIH+”, sin embargo fueron discriminados por las personas, quienes de plano preferían seguir caminando o incluso les señalaron que no, porque “tienen sida”.
La dinámica la realizaron en una de las plazas principales de este municipio, con lo cual querían comprobar los prejuicios que aún están presentes en los mexicanos. Esto lo realizó el Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), dentro de la segunda Jornada Anual de Detección Rápida del VIH.
El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, motivo por el cual muchas instituciones estatales, nacionales e internacionales llevaron a cabo actividades temáticas sobre la prevención y no discriminación. Así, el ejercicio realizado por los estudiantes demostró que en pleno 2017 sigue reinando la desinformación y los estigmas en contra de las personas portadoras del VIH.
Las muertes por sida no se han reducido en 20 años
“Nos preocupa el estigma que se tiene a este padecimiento porque también aleja a las personas de realizarse la prueba y prevenirla, creen que todos los portadores de este virus se contagiaron por mantener relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo o inyectarse drogas, y se autoexcluyen de la posibilidad de padecer el virus”, informó Claudia Elidé Flores Aguilar, quien participa en el programa de la facultad.
Además, en México entre el 35 y el 40 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad no lo saben, donde uno de los motivos por los cuales se da este fenómeno es que gran parte de los centros de salud o mecanismos de prevención y tratamiento están ubicados en el centro del país, otro factor es el temor a realizarse un diagnóstico, según el recuento elaborado por Plumas Atómicas.
Sé parte de la conversación