Propone que los alumnos de escuelas públicas reciban enseñanzas sobre lucha social, desobediencia y resistencia
Argumentó que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”
El día de ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó un proyecto de educación alternativa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El documento propone que los alumnos de escuelas públicas reciban enseñanzas sobre lucha social, desobediencia y resistencia.
“Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas”, indicó la propuesta referida por Reforma.
El magisterio disidente consideró que la educación puede construir o reconstruir a “sujetos históricos sociales e inacabados con un pensamiento crítico”.
Asimismo, enfatizó que la CNTE representa a docentes de entidades federativas con mayor índice de pobreza, explotación y violencia, por lo que señala como necesario que los profesores tenga un currículum crítico.
“Una formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”, indicó.
En esta propuesta de transformación educativa, la organización argumentó que México requiere una reivindicación del sentido de la docencia.
“Haciendo de esta profesión, no sólo el qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática, que articule las acciones del aula, la escuela y la comunidad”, reiteró.
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