La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación por violaciones graves 10VG/2018, en torno a la masacre de Allende.
En ella determinó que policías municipales de Allende, Coahuila, dieron autorización o apoyo a grupos de Zetas que en marzo de 2011 saquearon casas y cometieron desapariciones forzadas y asesinatos de pobladores.
La CDNH sostiene que integrantes de Los Zetas contaron con “autorización, apoyo o aquiescencia” de los uniformados en la desaparición de 34 personas y la privación ilegal de la libertad de otras dos personas. Se acreditó que capturaron ilegalmente a una víctima al interior de un local comercial, lo cual implica el allanamiento de propiedades.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/investigacion-revela-la-matanza-allende-coahuila-fue-provocada-la-dea/
De acuerdo con una publicación de Reforma, ante estos hechos la Comisión presentará una denuncia ante la PGR contra servidores públicos del Gobierno estatal y del Municipio de Allende por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
A ello se sumará una queja ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Allende en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por su presunta participación en los hechos ocurridos entre el 28 y el 20 de marzo de 2011.
Mediante la recomendación emitida, solicitan al Gobierno del estado que coadyuve al Ayuntamiento de Allende y otros municipios de la región fronteriza en los procesos de selección y evaluación de sus cuerpos policiales, esto en un plazo no mayor a seis meses con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento de su deber.
Sé parte de la conversación