Con el fin de limitar el abuso y uso de poder por parte de las fuerzas públicas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) va a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad contra diversos artículos de la llamada ‘Ley Atenco’ del Estado de México.
Esto debido a que reconoce y apoya la necesidad de regular el uso de la fuerza pública por parte del Estado.
Desde la publicación de la Ley, esta Comisión Nacional se dio a la tarea de realizar un análisis integral de la misma, contrastándolo con la Constitución y con los instrumentos internacionales que sobre la materia existen, detectando algunas posibles inconstitucionalidades.
Asimismo la CNDH recibió la solicitud del Ejecutivo y del Congreso del Estado de México para revisar dicha ley, no estando ajenos a que también interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad.
Dicha ley faculta a las policías estatal y/o municipales a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta.
Incluso, el artículo octavo otorga a los elementos policíacos la posibilidad de usar armas de fuego en estos casos:
“Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.
Fuente: Noticias MVS
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación