Luego de los disparos, un adulto murió y otro resultó herido
La CDNDH emitió la recomendación a la PGR y la CNS para resarcir los daños a las víctimas y colaborar en las investigaciones para esclarecer los hechos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2017 al comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, entre ellas dos niñas, por parte de policías de ambas dependencias en Chihuahua, Chihuahua.
Según el organismo las violaciones habrían sido a la seguridad jurídica y a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas.
La CNDH encontró que la Policía Federal (PF) hizo uso indebido de la fuerza para disparar sin razón y con ello incumplieron reglamentos legales acerca del empleo de la fuerza pública.
Además se halló que los elementos alteraron y manipularon evidencia, además de procesar pruebas balísticos las cuales no fueron entregadas a quien llevaba a cabo la investigación.
Así mismo, se vulneró la integridad física y psicológica de dos niñas, entonces de 4 y 9 años, quienes viajaban en una camioneta atacada por los federales quienes resguardaron a las menores y no reportaron su presencia en el hechos cuando emitieron sus informes, con esto violaron el principio de interés superior de la niñez.
Según una queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, la cual fue remitida a la CNDH el 10 de enero de 2013 dos adultos viajaban con dos niñas a bordo de una camioneta la cual sufrió detonaciones de arma de fuego por elementos de la PF cuando estos salían de un lote de automóviles.
Derivado de la investigación de la CNDH, se acreditó la muerte de uno de los dos adultos quien perdió la vida como consecuencia de los disparos, mientras el otra resultó herido y fue trasladado a un hospital de dicha ciudad para recibir atención médica.
La PGR comenzó una averiguación previa por la probable los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en contra de la policía federal, pero los agentes del Ministerio Público incurrieron en faltas y no incluyeron a las respectivas víctimas.
Por lo anterior, la CNDH hizo un llamado al comisionado nacional de Seguridad para reparar los daños a los afectados; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia ante la PGR y en la queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; capacitar al personal en materia de derechos humanos; incluir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las indagaciones para esclarecer los hechos.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación