Personal de IMSS de La Paz fue negligente y causó la muerte de una paciente: CNDH
La CNDH encontró que además del mal diagnóstico de los médicos, hubo un mal manejo del expediente clínico
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a los derechos humanos en contra una mujer en un hospital de La Paz, Baja California.
Las faltas cometidas por el personal del área de urgencias, ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la institución derivaron en el fallecimiento de la mujer.
La CNDH realizó una investigación, la cual arrojó que el personal correspondiente a dicha áreas del Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar del IMSS en La Paz, violentaron los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida de la paciente de 33 años, a quien no garantizaron atención médica oportuna.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, la hoy fallecida ingresó por primera ocasión al HGZ-1 el 9 de octubre de 2013. La mujer presentaba dolor abdominal, por lo que el primer servidor público que la atendió la reportó con “ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal) y fiebre de origen desconocido”.
Tras pasar dos días en el hospital, el personal indicó que la paciente presentaba cáncer de ovario, por lo que se le practicó una cirugía de revisión de abdomen y extracción de “ascitis” el día 17 del mismo.
Según los médicos, la cirugía daba “positivo para células malignas”, hecho ante cual decidieron extirparle el útero y los ovarios, aun sin contar con el resultado del análisis de las primeras muestras extirpadas. Además se ordenó que al día siguiente se le practicaran una colonoscopía y una endoscopía para “buscar el tumor primario”.
Luego de practicar a la paciente todos estos procedimientos, el 25 de octubre los resultados de los estudios practicados a las muestras arrojaron que la paciente no tenía cáncer.
Fue entonces que los médicos volvieron a diagnosticarle “ascitis” y acumulación de líquido en el espacio pleural y dos días después, la mujer fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una supuesta tuberculosis miliar, sin embargo fue dada de alta el 31 de octubre, pero tuvo que ser reingresada ese mismo día por dificultad respiratoria.
Finalmente el 26 de noviembre, los médicos le diagnosticaron “granulomatosa sistémica probable Wegener” y la trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especial del IMSS en Obregón, Sonora, para valoración por cirugía de tórax.
Fue en ese último hospital donde se le diagnosticó con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito.
A decir de la CNDH, este último diagnóstico deja en evidencia “el manejo incorrecto por parte de los médicos, quienes al no haber atendido el problema real que presentaba, ocasionaron el deterioro gradual de su salud, que derivó en la pérdida de la vida”.
Sin embargo, no sólo hubo un mal diagnóstico, sino también un mal manejo del expediente clínico, pues en él se encontraron notas médicas y de enfermería sin datos, historias clínicas y exploraciones físicas incompletas, al igual que la “carta de consentimiento informado” del ginecólogo que la atendió, incumpliendo la NOM-004-SSA3-2012, “Del expediente clínico”.
Hombre denuncia que su esposa y su hija fallecieron en el IMSS por presunta negligencia
Por lo anterior, la CNDH recomendó al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, se proceda con la reparación del daño causado a los familiares de la víctima, el cual debe consistir en:
– Una compensación justa y suficiente
– Atención psicológica
– Garantía de atención médica vitalicia a la hija de la fallecida ante su padecimiento de diabetes melitus.
Además recomienda la capacitación al personal médico del hospital en materia de derechos humanos y “mala praxis”, la incorporación de copias de la recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos involucrados, y colaborar con la CNDH en la presentación de la queja y denuncia correspondientes ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Procuraduría General de la República (PGR).
En respuesta, el IMSS emitió un comunicado en el que informa que “tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares” y colaborará con la CNDH en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación 22/2018.
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