El sujeto quedó libre y se refugió en una comunidad vecina
Los policías la retuvieron junto con su padre para presionarlos y evitar que denunciaran
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al edil de Mecatlán, en Veracruz, reconocer como víctima a una menor indígena a quien policías municipales intentaron obligar a casarse con su violador.
De acuerdo con la comisión, la víctima y su padre pidieron ayuda en el ayuntamiento de Mecatlán para trasladarse a la Fiscalía Especializada de Papantla, con el objetivo de presentar la denuncia, pero los policías municipales que supuestamente los apoyarían, los transportaron en una patrulla en la que también iban el presunto violador con su padre y otras personas.
Y en vez de llevarlos a su destino, los agentes se desviaron a un campo deportivo, donde se encontraba el abogado de su agresor, quien le explicó que querían negociar.
Ahí, el agresor rogó para que no fuera enviado a la cárcel de Papantla, argumentando que lo matarían; le ofreció dinero y prometió comprarle un terreno, mientras que los policías retuvieron a la menor y a su padre para presionarlos con el fin de que no denunciaran e insistieron en que la joven se casara con él.
Sin embargo, ella y su padre no aceptaron. Además, en la Fiscalía Especializada de Papantla el agresor no fue puesto a disposición; él y su padre nunca jamás bajaron de la patrulla y ahora se sabe que el sujeto continúa libre en una comunidad vecina.
Derivado de lo anterior, la Comisión Estatal acreditó violación a los derechos humanos de la joven y determinó que existió “una indebida actuación en la integración de una investigación ministerial, omisión en la protección de la víctima e injerencias arbitrarias contra la integridad psíquica de la víctima”.
Es así que emitió una recomendación dirigida al fiscal general del estado y al presidente municipal de Mecatlán; el primero ya la aceptó y se encuentra en vías de cumplimiento, pero el segundo la rechazó, por lo que el padre de la joven interpuso un recurso de impugnación que fue recibido por la CNDH.
Dicho organismo confirmó la recomendación y pidió que el ayuntamiento repare el daño, proporcione atención a la víctima y se detenga al agresor.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación