El diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo presentó hoy una iniciativa para que se establezca como un derecho humano que cualquier mexicano pueda postularse a un cargo de elección popular sin necesidad de estar respaldado por un partido político.
El Senador sinaloense recordó que las candidaturas independientes han existido en México incluso antes de la Revolución, sin embargo, se ha realizado a través de los años una reforma legislativa que consolidó el modelo de un partido único.
“Mis amigos, las candidaturas independientes ya existieron en este país de 1918 a 1946 y éstas se eliminaron en la legislación mexicana para consolidar el modelo de partido único o partido de Estado en 1946”, sostuvo el legislador.
Hoy también entelectuales, escritores y artistas reclamaron a los congresos de los estados, al Congreso de la Unión, al Tribunal Electoral, al INE y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “cancha pareja” para las candidaturas independientes.
“Las candidaturas independientes, bien reglamentadas, no sustituyen ni desplazan a los partidos políticos, piezas centrales de cualquier democracia representativa, sino que introducen mayor competencia electoral y constituyen un acicate para obligarlos a rectificaciones urgentes”, señalaron en un desplegado.
Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Bruno y Demián Bichir, Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, René Drucker, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer, Rafael Pérez Gay, Jorge Zepeda Patterson, Guillermo Sheridan, Enrique Serna y Javier Sicilia son algunas de las personas que firmaron este escrito.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación