La demócrata ganó el voto popular en las elecciones
En diciembre los “electores sin fe” emiten su voto
De acuerdo con el conteo oficial de The New York Times, Clinton obtuvo 62,391,335 votos ciudadanos (48.0%) y Trump obtuvo 61,125,956 (47.0%).
La petición en el sitio Change.org para que el Colegio Electoral vote por Clinton tiene casi 4.5 millones de firmas hasta este sábado.
Brezenoff admitió que esto sería una acción “sin precedentes” pero también describió a Trump como “sin precedentes”, pues ningún otro presidente ha ocupado el puesto con una derrota tan importante en el voto popular y sin haber ocupado un cargo público antes de llegar a la Casa Blanca.
“Donald Trump es el tipo de presidente sobre el que nuestros padres fundadores nos advirtieron“, señala el activista.
En Estados Unidos, cada estado obtiene un número de representantes según el tamaño de su población y dos senadores.
Los votos electorales de cada estado son la suma del número de senadores más los representantes. Estos electores componen el Colegio Electoral.
Y para ganar, un candidato presidencial debe obtener al menos 270 votos electorales del total de 538.
En las elecciones pasadas, Hillary Clinton ganó el voto popular, pero sólo obtuvo 228 votos electorales contra 290 de Trump, por lo que perdió la elección.
Tras la elección nacional, los “electores sin fé” emiten su voto el 19 de diciembre. En teoría, deberán votar a favor del candidato que haya ganado en su estado, pero en realidad pueden votar por cualquiera de los dos candidatos.
Si los electores votan en contra del candidato ganador en su estado obtendrían una multa de hasta 1, 000 dólares en algunos estados, mientras que en otros estados no hay ninguna sanción.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación