Las autoridades le dijeron que igual se había “ido con el novio”
Su caso fue olvidado por las autoridades luego del terremoto del 19 de septiembre
Claudia Carolina Romero Acatécatl, nahua, de 15 años, desapareció desde el pasado sábado 16 de septiembre en la zona exclusiva de Angelópolis, Puebla, cuando iba de camino a recoger su pago por trabajar como niñera. Desde ese día nadie sabe nada de ella ni tampoco se ha publicado una Alerta Ámber.
Ella trabajaba como niñera de tiempo completo, por lo cual le pagaban 50 pesos al día en una casa del fraccionamiento Concepción de la Luz, lugar conocido por ser la zona habitacional para la clase alta de la ciudad de Puebla.
El 16 de septiembre salió de su casa en la colonia El Molinito, cerca de las 3:30 de la tarde, y se dirigió a cobrar su pago semanal pero los guardias de la entrada no la dejaron pasar por ser menor de edad, pese a estar trabajando ahí.
Como no regresó a su casa, su madre, Eustaquia Lucía Acatécatl Xotlanihua, salió a buscarla, por lo que de camino varios vecinos le aseguraron haber visto pasar a su hija, incluso en la caseta de vigilancia le dijeron que estuvo hablando por teléfono con su jefa, quien no le pagó su sueldo de 50 pesos al día porque no había ido al banco.
Luego de esto sus padres acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGR) para denunciar su desaparición, pese a ello, les pidieron regresar al día siguiente para abrir un caso y entregar fotografías y datos, sin embrago, no se emitió ninguna Alerta Ámber.
Al regresar al día siguiente, las autoridades no tenían información de la joven Claudia. Además, una de las respuestas que les dieron fue que buscarían “a ver si no estaba con el novio”.
Su novio, Pedro Santiago Soria, de 19 años, tenía antecedentes de violencia pero había obtenido permiso para visitar a la joven en su casa. “Sí era un poco violento, lo reconozco, sí era violento, pero ya había yo hablado con él para que cambiara porque si no ya no iba a querer que estuviera con mi hija, pero pasó”, contó Eustaquia Acatécatl, en entrevista con e-consulta.
Debido a que tres días después de su desaparición ocurrió el terremoto que causó severos daños en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, las autoridades se enfocaron a atender esta emergencia y dejaron de lado la búsqueda de Claudia.
Por ello, la familia de la menor de edad interpuso un amparo con la organización social poblana llamada Frente Oriente, en donde informaron que el caso de Claudia es un ejemplo de la situación que viven miles de mujeres trabajadoras que sufren explotación infantil y laboral, discriminación, violencia, desapariciones y muerte.
Sé parte de la conversación