La Unidad de Transparencia del Conacyt debe responder no más de 20 días hábiles
Conacyt habría ocupado alrededor de un millón de pesos para financiar la estancia de Del Mazo en Harvard
Este jueves, miembros de la red Chilangos con Delfina solicitaron al Conacyt aclarar el monto y otros detalles de la beca otorgada en el año 2000 a Alfredo del Mazo, actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
En un comunicado emitido por este grupo, aseguran que la asignación de esta Beca es “injustificada administrativa y éticamente, según reglas de operación vigentes en 2000, cuando le fue autorizada”.
Esto debido a que el perfil socioeconómico de Del Mazo le hubiera permitido prescindir del erario que habría ocupado alrededor de un millón de pesos para financiar su estancia en Harvard.
Esta red ciudadana consideró importante denunciar este hecho y “exhibir la falta de congruencia que existe en el candidato y la manera en que él se ha beneficiado, pese a ser de una familia muy rica, de los recursos del erario, que podrían ser ocupados por estudiantes pobres o con méritos y sin ingresos”.
En entrevista con Aristegui Noticias, Salvador Guerrero Chiprés, académico integrante de la red ciudadana dijo que supo de la beca otorgada al candidato gracias a que él también obtuvo una ese mismo año.
“Yo pedí mi beca para ir a la Universidad de Essex al programa de gobierno y en la lista de quienes habían sido aprobados yo vi el nombre de Alfredo del Mazo“, explicó.
De acuerdo con el académico, para poder obtener una beca del Conacyt era necesario responder preguntas sobre el estrato socioeconómico, ingresos familiares y personales, esto con la finalidad de comprobar que quien aspira a la beca realmente lo requiere.
En su declaración patrimonial enviada a la plataforma “3 de 3”, del Mazo dijo haber tenido un ingreso neto total de 4 millones 571 mil 956 durante 2016. También declaró poseer ocho propiedades adquiridas entre 2005 y 2016 que suman 26 millones 193 mil 597 pesos y una más que le fue donada en 1995 con un valor de ocho millones de viejos pesos.
Teniendo en cuenta estos datos, Guerrero Chiprés dijo que la Unidad de Transparencia del Conacyt debe responder sobre la beca otorgada al ahora candidato priista en no más de 20 días hábiles.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación