El proceso se iniciará la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia
En el actual sexenio, el Cisen fue acusado de prácticas de espionaje contra activistas, políticos y periodistas
Alfonso Durazo, propuesto como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en el próximo gobierno desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), actualmente adscrito a la Segob.
Tras participar en una reunión privada con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Durazo precisó que las labores de inteligencia quedarán en manos de la SSP.
Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, explica por qué desaparecerá el Cisen y será remplazado por una Agencia Nacional de Inteligencia. https://t.co/1EqHbhiydC pic.twitter.com/AlikNmsSpL
— Regeneración ?? (@RegeneracionMx) 14 de julio de 2018
“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia”, dijo a reporteros.
El futuro funcionario explicó que en la nueva institución permanecerá el personal que haya realizado propiamente tareas de inteligencia y no de espionaje político.
“Vamos a recuperar todo aquello que sea posible, rescatable del propio Cisen, particularmente el personal que tiene en la institución un desempeño histórico desvinculado (del espionaje); que han tenido un desempeño institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de ésta”.
En el actual sexenio, el Cisen fue acusado de prácticas de espionaje contra activistas, políticos y periodistas.
Durazo prometió que con la nueva instancia se terminará el espionaje.
Sé parte de la conversación