El proyecto tiene el objetivo de generar biogás
Con esto se pretende causar un menor impacto ambiental
La Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, desarrolla un combustible a base de nopal a través del Laboratorio de Síntesis de Materiales Nanoestructurados y Caracterización Electroquímica.
El proyecto está a cargo del docente investigador Juan Francisco Pérez Robles y pretende usar herramientas tecnológicas para un adecuado aprovechamiento de materia orgánica para la producción de biogás (biometano y biohidrógeno).
“Se presentó un proyecto para un reactor de 300 litros, que integraba todo lo que habíamos estado desarrollando, sobre todo la automatización. Pudimos hacerlo funcionar utilizando nopal como materia prima a través de una empresa que produce un tipo de nopal que es de calidad muy controlada. La intención era la producción de biometano”, aseguró el docente a la Agencia Informativa del Conacyt.
Pérez Robles afirmó que se consideró al nopal como materia prima porque tiene 95% de agua y 5% de materia orgánica, con un gran contenido de azúcares que pueden aumentar la producción de hidrógeno y metano.
“Estamos dando un mayor impulso a la parte de biohidrógeno, tenemos ya un equipo de estudiantes trabajando la parte de bacterias, el acondicionamiento del nopal y en estos días vamos a terminar dos reactores pequeños para poder hacer la transición de la escala piloto a la semiindustrial. La siguiente etapa sería trabajar la parte del almacenaje y manejo del biohidrógeno”, agregó el investigador.
Cabe destacar que los trabajos de obtención del hidrógeno se llevan a cabo por los estudiantes de la carrera de ingeniería en bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco: Luis Fernando Ríos de Benito y Fernando Campos Olivares.
Lee el reportaje completo en: SinEmbargo
Sé parte de la conversación