La función tenía como objetivo que se olvidarán de los estragos del sismo del 7S
La semana pasada un grupo de 40 abuelitos acudió a una sala de Cinemex en puerto Salina Cruz, Oaxaca, para disfrutar de la película “Coco”. Todas las personas eran de los distintos barrios de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo.
La finalidad de esta actividad era que las personas se olvidaran por unos instantes de lo vivido durante el terremoto de 7 de septiembre, de la tragedia, del abandono de los hijos y las enfermedades que los perturban.
Ángela Cruz Ruiz, amiga de este grupo de adultos mayores, fue la responsable de llevarlos a la sala de cine. Para algunos de ellos era la primera vez que pisaban un recinto como éste y el nombre de la película estaba lleno de especulaciones.
La mujer desmintió que se tratara de una función especial organizada por Cinemex para los ancianos, ya que ellos llegaron desde el Itsmo, como cualquier espectador, para ver la película.
Personal del inmueble auxilió a Ángela para la atención de este grupo de personas, así como el diputado local y su esposa Donovan Rito García y Nadia Clímaco, quienes impulsaron esta iniciativa.
Este grupo de personas de las tercera edad se reúne esporádicamente los domingos en el parque central de Tehuantepec.
“La película está muy bonita. Pero, sobre todo lloré por la emoción de convivir. Nunca nadie me había invitado al cine. También me gustó ver cómo se presentan nuestras costumbres (del Istmo), para que todo el mundo las conozca”, dijo uno de los asistentes.
María, una de las mujeres del grupo que padece cáncer, señaló que asistir al cine la distrajo de sus pesares y la impulsó a mantener vivas las tradiciones mexicanas entre los suyos.
Las imágenes compartidas por el diputado Donovan Rito se hicieron virales en redes. Hasta el mismo director de Coco, Lee Unkrich, las difundió en su cuenta de Twitter.
“Watching Coco with native people of Tehuantepec, Oaxaca” (Via @arkcano) pic.twitter.com/J0yAw0YJL8
— Lee Unkrich (@leeunkrich) November 5, 2017
Lee la nota completa en Huffingtonpost
Sé parte de la conversación