Conoce las razones para no meter tu dinero a una “tanda”
Condusef señala que este tipo de prácticas implican muchos riesgos
Las tandas suelen ser una práctica recurrente en algunos sectores de la sociedad, cuya pretensión es la de ahorrar dinero para aquellos que participan en ella.
De acuerdo con una nota publicada por Excelsiór, más del 31 por ciento de los mexicanos participan de en estas actividades.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a los ciudadanos sobre esta práctica, pues no es un método de ahorro seguro.
1.- Reglas que benefician a unos cuantos:
Este tipo de tratos está condicionado a quien organiza y asigna los números a su elección.
2.- Riesgos:
Como no existe control sobre las reglas de esta práctica se corren riesgos como que el número final de participantes no sea el prometido al inicio.
3.- No hay garantías:
A diferencia de una institución bancaria, en caso de anomalías no es posible reclamar pues no existe una institución que respalde a quien organizó la tanda o una que defienda al afectado.
4.- No incrementan el capital:
No generan ningún rendimiento
5.- Devaluación:
Los precios de los productos se pueden incrementar durante el tiempo que dura la tanda, por lo que el objetivo puede convertirse en obsoleto al final del proceso-
Condusef recomienda que cual sea la manera en que se decida ahorrar, siempre se debe estar atento al dinero invertido y a la manera en que se maneja.
Teniendo esto en cuenta apuntó que una institución financiera puede brindar mayor seguridad al respecto.
Sé parte de la conversación