Padecían obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que la enfermedad les afectó más
El médico José de Jesús Vidal, adscrito al departamento de Urgencias y Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, relató al diario Reforma que uno de los casos por coronavirus más complicados fue el de una familia de cinco integrantes que murió por el virus.
Vidal contó que el primero en contagiarse de Covid-19 fue un hijo, posteriormente sus padres y al final los dos hermanos. Debido a que eran personas que padecían obesidad, diabetes e hipertensión, la enfermedad les afectó más.
“Chuy”, como lo llaman sus familiares, comentó que durante la emergencia sanitaria el nosocomio se divide en dos, durante la mañana reciben a los casos sospechosos por coronavirus en el área de urgencia, y por la noche a quienes son reportados como en estado crítico y utilizan respiradores, compartió Reforma.
José de Jesús resaltó que lo más importante es cuidarse él mismo, ya que al tener contagio con pacientes graves por SARS-CoV-2, “uno debe protegerse”.
Explicó que realiza una rutina de desinfección desde su casa, donde utiliza cloro para limpiar su ropa y se pone cubrebocas al salir hasta llegar al hospital.
También relató que en un día puede bañarse hasta tres veces pues el equipo es distinto según el área que atienda, por ejemplo, en urgencias utilizan uniforme quirúrgico, cubrebocas y goggles, mientras que en la zona crítica usan mascarillas N95, gorro, batas, cubrazapatos, y dos pares de guantes.
José externó que busca darles una muerte digna a sus pacientes y sus familias sepan en todo momento el estado de salud de sus parientes.
“Chuy” manifestó que hace dos meses no ve a su familia, sin embargo, confía en que los verá pronto, pues también es importante que ellos permanezcan en confinamiento durante la contingencia sanitaria.
Sé parte de la conversación