Dunas, playas de arena blanca y rodeadas de selva, te esperan este fin
Si aún estás buscando un lugar de playa para pasar este fin de semana bajo el sol pero ya todos los sitios están a reventar, existen algunas playas poco conocidas que podrían volverse tu opción perfecta
Por Juventino Montelongo
Salir de vacaciones en esta Semana Santa se podría volver un calvario si no anticipas con tiempo tu salida, y en lugar de relajarte como se debe, puedes terminar más estresado que en el trabajo o escuela.
Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán o Playa del Carmen, como todos los años, está a reventar de gente, ya que son los típicos destinos elegidos por los vacacionistas, por lo que es muy posible que si no reservaste un lugar con meses de anticipación no puedas conseguir ni un cuarto de hotel, y olvídate de relajarte junto al mar, será más que complicado conseguir un sitio para descansar.
Sin embargo, hay muchas opciones que, si le buscas con un poco de paciencia, te harán pasar unos buenos días alejados del trabajo, la escuela o el tráfico.
Isla de Altamura en Sinaloa
Al pensar en vacaciones en Sinaloa lo primero que se te viene a la mente es Mazatlán, que por estos días está a reventar de turistas. Sin embargo, por estas mismas fechas hay otros destinos que están casi vacíos.
Primero debes llegar a Culiacán y de ahí tomar una combi que te deje en el pueblo pesquero de La Reforma y listo. Lo único que te separa del pueblo y las dunas ubicadas en la isla Altamura son un par de kilómetros en lancha, que tomas ahí mismo gracias a que los pescadores de la zona te pueden llevar por una tarifa que varía según la amabilidad con la que se lo pidas.
La isla está rodeada de mar abierto y la puedes cruzar en una media hora. Pero no te preocupes, es super segura, ya que las únicas personas que comúnmente la visitan son las familias de los pescadores de la zona, quienes te ofrecen mariscos recién salidos del mar a un precio más que accesible.
La vista desde la cima de alguna de las dunas te permite apreciar un paisaje casi virgen, interrumpido por una serie de pequeñas islas en donde aún viven animales salvajes.
Si eres de lo que le temen a la fuerza de las olas, este es tu lugar. Aquí puedes caminar por cientos de metros dentro del mar y el agua te seguirá llegando a las rodillas, además, tus pulmones te agradecerán poder respirar en un ambiente en donde la contaminación todavía no llega.
Los Algodones de Sonora
El nombre de esta playa en la Bahía de San Carlos se debe a que las dunas blancas con las que cuenta tienen un gran parecido con bolas de algodón.
Su oleaje es muy tranquilo, además la transparencia de sus aguas es ideal para practicar el buceo e incluso pescar.
Si eres fan de practicar deportes, este lugar es idóneo para usar jet ski, montar a caballo o hacer windsurf. Además, su flora desértica le da un contraste único al lugar, ya que además de su arena blanca y fina, hay matorrales espinosos, algunas palmeras y cactus.
Si andas un poco corto de dinero, este sitio es idóneo para los amantes de camping, y si te aplicaste en los ahorros también hay hoteles de gran turismo.
San Pancho en Nayarit
San Francisco, o San Pancho, como le conocen de cariño, es una playa ubicada en el estado de Nayarit que recibe con los brazos abiertos a quienes disfrutan de practicar el surf en las olas del Pacífico.
También cuenta con una actividad cultural muy intensa, ya que tiene varios centros culturales, galerías, panaderías artesanales e incluso campos de futbol y golf.
El ambiente cultural se da tan fácilmente, que incluso el galerista Helmut Kohl decidió mudar su galería Haus der Kunst de la ciudad de Guadalajara a este sitio, pasando de una de las ciudades más grandes de la República a las tranquilas calles de San Pancho.
Gracias a esto, el sitio se ha vuelto un referente incluso a nivel internacional en el mercado de coleccionistas de arte.
Playa Escondida en Veracruz
Esta playa tiene un plus: la vegetación selvática que la rodea, por lo que los sonidos que te llegan tanto del mar como de las aves de la selva, hacen que tu estancia se vuelva una experiencia más que única para todos tus sentidos.
Ubicada a unos 110 kilómetros del puerto de Veracruz, y después de llegar al pueblo de Ángel R. Cabada, debes tomar un caballo o caminar hacia la desviación que te llevará hasta este pequeño paraíso.
Como el sitio aún es poco visitado, en el lugar no hay hoteles dónde hospedarte, por lo que es necesario que te lleves tu equipo de acampar y así estar más cerca de la naturaleza mientras disfrutas de una mojarra al mojo de ajo que podrás conseguir gracias a los comerciantes locales.
Si te late el turismo ecológico, muy cerca de este lugar está una playa conocida como Roca Partida, ideal también para practicar el buceo.
Este sitio pertenece a la reserva de la biósfera, por lo que es muy importante que cuides el entorno cuando visites el lugar, ya que más como tú querrán vivir esta experiencia.
Boca del Cielo en Chiapas
Este sitio funciona como punto de encuentro para recorrer diferentes lugares de la zona.
A Boca del Cielo puedes llegar desde la ciudad de Tonalá, que está a unos 35 kilómetros de distancia. Es especial para los que disfrutan de la pesca deportiva o los paseos en lancha.
Sin embargo, también es recomendable ir a los sitios que rodean a este lugar: el campamento tortuguero. Sitio que es el encargado de la preservación y protección de la tortuga marina, en particular la especie Golfina, el cual se ubica a unos 20 kilómetros de Tonalá, viajando por la carretera Tonalá-Puerto Arista.
Otro de sus puntos fuertes es el Puerto Arista, destino predilecto de los locales que está a unos 15 minutos de Tonalá.
Aquí tienes 40 kilómetros de fina arena color gris que es ideal para practicar más de algún deporte, paseos en moto y un abanico de casi medio centenar de restaurantes que te ofrecen lo mejor de la comida local a base de pescados y mariscos.
Además de poder acampar, este sitio también cuenta con diferentes servicios de hospedaje, desde cabañas hasta hoteles.
Sé parte de la conversación