El más grande de estos asteroides será el que pase más cerca de la Tierra, a 1.9 millones de kilómetros
Científicos de la Universidad de Florida Central trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar este tipo de amenazas
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante la última semana de junio pasarán cinco grandes asteroides muy cerca de la Tierra.
Dicha alerta ha sido emitida por distintos grupos de investigadores alrededor del mundo, al mismo tiempo que otros científicos trabajan en realizar nuevas estrategias para enfrentar este tipo de amenazas en caso de que llegaran a ser peligrosas.
De acuerdo con los expertos, de los cinco asteroides, dos pasarán el 22 de junio, uno es de 40 metros y el otros de 30. Para el día 24 pasará el más grande con 177 metros; y los dos últimos harán su recorrido el próximo 25 de junio, el primero de 11 metros y un último con 31 metros.
Cabe señalar que de todos estos asteroides el que más cerca pasará de la Tierra será a 1.9 millones de kilómetros, lo equivalente a cinco veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.
Sin embargo, los objetos de una magnitud mayor a los 150 metros que se ubican dentro de un rango de 7.5 millones de km -lo equivalente a 19.5 veces la distancia entra la Tierra y la Luna, son considerados como grandes amenazas para la humanidad. Tal es el caso del asteroide del 24 de junio.
Ante estas amenazas, un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias para evitar que la humanidad llegue al mismo destino que tuvieron los dinosaurios, destacó El Informador.
Una de las estrategias lleva el nombre de “Brillar cósmico”, la cual consiste en atar uno de estos asteroides considerados de alta amenaza a otra piedra estelar cercana a través de un cable especial con el fin de desplazar su centro gravitacional y, por tanto, cambiar su órbita evitando su impacto en la Tierra.
Para ello utilizaron como ejemplo el asteroide Bennu a través de simulaciones por computadora con el objetivo de calcular la dinámica de dicho sistema en diversas condiciones iniciales.
Otra de las medidas estudiadas pero que no ha sido aplicada es consiste en utilizar un cohete como ariete para desviar el objeto espacial o emplear una carga nuclear para fragmentar un asteroide de gran tamaño.
Los científicos instan a los gobiernos del mundo la necesidad de detección y acción temprana de estos grandes asteroides que constantemente pasarán y seguirán pasando cerca de la Tierra.
Sé parte de la conversación