Aseguran que este aumento es una “respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”
Estados Unidos suministró el 56 por ciento de los materiales utilizados para la fabricación de estas armas que fueron importadas a América Latina
Nuestro país ha incrementado en un 180 por ciento el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016, dio a conocer un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
México ya representa el segundo mayor importador de armas para toda América Latina, únicamente debajo de Venezuela, y por encima de países como Brasil, Colombia y Chile, que redujeron su gasto.
Cabe señalar que Estados Unidos suministró el 56 por ciento de los materiales utilizados para la fabricación de estas armas.
El instituto no dio a conocer el precio real de la compraventa, solamente el costo de producción.
Señalan que este aumento en las importaciones de debe a la “respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”, indicó Aude Fleurant, analista franco-canadiense del SIPRI especializada en Latinoamérica.
Informan que a más de una década de la llamada “guerra contra el narco”, desatada por el expresidente Felipe Calderón, el material adquirido y donado —principalmente por Washington— alcanzó máximos anuales los dos últimos años.
“Hasta ahora México ha recibido una ingente ayuda militar de Estados Unidos. Nadie sabe qué ocurrirá con estas donaciones a partir de ahora”, dijo Fleurant.
Dieron a conocer que la principal inversión en armamento se llevó a cabo en la compra de equipo medio y ligero, además de medios de transporte de elementos, municiones y víveres.
“Es el tipo de material que se importa para aplicar medidas de contrainsurgencia”, comentó Fleurant, informando que nuestro país aumentó su número de helicópteros, todoterrenos Humvees o de vehículos blindados de combate.
A pesar de esto, advierten, el incremento en el valor de las importaciones de armamento en México no representa un crecimiento en el gasto militar, ya que de acuerdo con el informe del SIPRI de 2015, México destinó un o.7 por ciento del PIB a defensa, sólo un 0.2 por ciento más que en 2010.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación