La encuesta fue realizada por Parametría en al menos 800 hogares
Al ser cuestionados sobre la calidad de la educación, cuatro de cada 10 mexicanos dijo no haber observado cambios, mientras que tres de cada 10 aseguró que ha existido un retroceso en dicho tema
Al menos cinco de cada 10 mexicanos asegura que después de que se implementó la reforma educativa no se ha mejorado en el tema de la evaluación de los maestros, dio a conocer la encuesta más reciente realizada por Parametría.
Esto se repite entre los encuestados al hablar sobre la calidad de la educación, donde cuatro de cada 10 señaló que no han visto cambios, mientras que tres de cada 10 ve que hay retrocesos en dicho tema.
Cabe recordar que esta reforma educativa formó parte de los compromisos que se establecieron en el llamado “Pacto por México”, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre de 2012 y promulgada en febrero de 2013.
Los objetivos de dicha reforma era fortalecer la educación pública, laica y gratuita y establecer un servicio profesional docente con base en un sistema de méritos; así como mejorar la calidad de la educación.
Sin embargo, la casa de encuestas indicó que desde 2013 los mexicanos ven que aún con la ley, no han observado cambios en la mayoría de los temas que contempla.
Además, otro de los resultados dados a conocer por Parametría, es que tres de cada 10 encuestados dijo que a partir de la reforma se ha avanzado en la evaluación de los maestros; donde el 25 por ciento considera hay un avance en la calidad de la educación y 23 informó que se han incrementado el número de escuelas de tiempo completo, mientras que sólo dos de cada 10 mencionó que ha mejorado la prohibición de alimentos que no favorecen a los alumnos.
Así, al comparar estos resultados con los arrojados el año pasado, detectaron que han existido cambios significativos sobre la percepción social de la reforma, ya que en 2016 eran más las personas que percibían cambios en la preparación de los maestros, la calidad de la educación y la evaluación de los mismos.
En dicho año, el 45 por ciento de los encuestados comentó que se había avanzado en la preparación de los maestros, sólo 37 percibía un status quo y el 15 veía un retroceso; un año después, descendió a 26 por ciento sobre quienes creían que había mejorado en la preparación de los docentes y subió a 48 los que no veían modificaciones en el tema.
Sobre la calidad de la educación, el año pasado cuatro de cada 10 señalaron que sí se había avanzado, aunque en este año el 44 por ciento vio que no han existido cambios y el 29 por ciento prevé que incluso hay retrocesos.
Destaca que dentro de estos temas, el que más resalta es el de la evaluación de los maestros, ya que en encuestas pasadas se informó que la mayoría de los mexicanos ve con buenos ojos dicha medida, sin embargo, para este año la ciudadanía acusó que no se han reflejado cambios importantes en este tema.
Este estudio se llevó a cabo en 800 hogares entre el 4 y 9 de marzo de 2017. El nivel de confianza estadística es del 95 por ciento. El margen de error es (+/-) 3.5 por ciento.
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