La mitad de los encuestados no está seguro de que el INE garantice unas elecciones limpias
Si las elecciones fueran este mes, el PAN, PRI y Morena registran el 20 por ciento de las preferencias, empatados entre los posibles electores
Para las próximas elecciones presidenciales de 2018, al menos cinco de cada 10 mexicanos está seguro de que habrá fraude electoral, de acuerdo con un estudio de la casa de encuestas GEA-ISA.
El estudio llamado “Mexico: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos”, arrojó que al menos el 53 por ciento de las personas encuestadas señaló que las próximas elecciones no serán limpias.
Este porcentaje está al menos 20 puntos más arriba de la medición hecha en marzo pasado, la cual fue de 31 por ciento, de acuerdo al estudio levantado entre el 17 y 19 de junio de este año, el cual fue citado por Publimetro.
Respecto a los resultados que habría si este mes fueran las elecciones presidenciales, dicho estudio señaló que el resultado de esto sería muy cerrado, ya que al menos tres partidos son los que sobresalen con el 20 por ciento de las preferencias.
Además, el 49 por ciento de las personas encuestadas aseguró que no está seguro de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la imparcialidad de la elección.
Otro aspecto negativo para los encuestados es sobre el actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el 49 por ciento duda de que vaya a aplicar la ley de forma correcta.
Respecto a las preferencias electorales por partido, el PRI y el PAN están empatados con un 20 por ciento, mientras que Morena registró el 19 por ciento de la intención del voto.
Quien está en cuarto lugar es el PRD, el cual apenas alcanzó el 6 por ciento, pese a ello, el porcentaje más alto es de quienes no confían en ninguno de estos partidos, llegando al 23 por ciento de los encuestados.
Sé parte de la conversación