López-Gatell dijo que la cifra de muertos por el virus le corresponderá informarlo al INEGI
El epidemiólogo puso en duda si esta cifra es importante o no, o si funcionaría como medida
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, manifestó en conferencia de prensa el día de ayer que la cifra de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus se tendrá hasta el 2022. Añadió que ese trabajo le corresponderá realizarlo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Autoridades de Salud han señalado que la cifra oficial de muertos por el virus es menor a la real, ya que incluye únicamente a los que murieron después de dar positivo en las pruebas de detección, casi siempre en un hospital, informó El Financiero.
Este comentario reavivó el tema sobre el número de fallecidos por la Covid-19 en México, que hasta el momento suma 76 mil 430, y la controversia por las pocas pruebas aplicadas para detectar el virus.
Hasta el momento el Gobierno federal no ha incluido en el conteo final a las personas que perdieron la vida en casa o que no se hicieron un test.
A consecuencia de ello, en varias partes del país han comenzado a hacer nuevos cálculos, lo cual arrojó un excedente de muertes probables por el SARS-CoV-2 que duplicaba las cifras anunciadas por las autoridades.
Para aminorar esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comparado la tasa de mortalidad con la de otras naciones, con el objetivo de convencer al pueblo de que la estrategia aplicada para manejar la pandemia está funcionando.
En ese contexto, el epidemiólogo puso en duda si esta cifra es realmente importante o no, o si funcionaría como medida, luego de calificar el número de fallecidos como “detalles técnicos” que no se pueden medir.
Sé parte de la conversación