El menor manejaba las llaves de esta penitenciaría, cuyo encargado era su padre
Los 12 reos que se encontraban en el penal fueron llevados a la cárcel de San Roque en Sucre
La carceleta, como era conocida esta prisión, ubicada en la localidad boliviana de Zudáñez, fue cerrada luego de que se diera a conocer que era custodiada por un niño de 12 años.
Fue la semana pasada cuando trascendió que el menor manejaba las llaves de esta penitenciaría cuyo encargado era su padre, sobre quien pesaban constantes quejas por abandono de funciones, por lo que el Ministerio de Gobierno (Interior) decidió clausurar el sitio.
Los 12 reos que se encontraban en el penal fueron llevados a la cárcel de San Roque en Sucre, capital de Bolivia, luego de constatarse que la carceleta carecía de “condiciones de infraestructura, de seguridad y la falta de equipos multidisciplinarios” para su reinserción social de los presos.
El caso del menor reveló la situación de precariedad en la que se encuentran muchas de estas pequeñas penitenciarías en el país, 29 en total, con unos 2 mil 600 reclusos, informó el sitio Sin Embargo.
“No reúnen las condiciones de seguridad, por lo que el Gobierno nacional determinó que las mismas sean cerradas paulatinamente”, subrayó el ministerio. El objetivo es trasladar a los reos a otros centros penitenciarios donde sí existen condiciones para su readaptación.
De acuerdo con las autoridades, el traslado de los reos estaba decidido antes del caso del menor, en el que su padre “enfrenta un proceso legal y administrativo”.
Sé parte de la conversación