Luego de que la Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo cerró sus instalaciones desde el 15 de enero pasado debido a problemas de inseguridad, este 9 de febrero las autoridades de ese plantel confirmaron que cerrarán de manera definitiva.
A partir de las 4 de la tarde de este lunes 9 de febrero, personal de la Universidad se pondrá en contacto con cada uno de los 700 estudiantes de ese plantel para informarles la decisión y ofrecerles tres alternativas.
La primera opción que se ofrecerá a los estudiantes es que sean becados al 100% y puedan continuar con sus estudios en el campus Monterrey, en Nuevo León; cambiarse a otra universidad en Nuevo Laredo y ser becados al 100% o tomar clases en línea, aunque esa alternativa es para los alumnos que cursaban los últimos semestres de su licenciatura.
El pasado 22 de enero se dio a conocer que el campus en Nuevo Laredo de la UVM volvería a abrir sus puertas hasta que las autoridades garantizaran un ambiente de seguridad para directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución, de acuerdo con la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de esa Universidad, Sofía Anaya.
“Hemos recibido amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad UVM, por lo que hemos decidido cerrar las puertas del plantel en Nuevo Laredo”, dijo Anaya ese día en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Grupo Radio Fórmula.
En aquella ocasión, la directiva agregó que recibieron amenazas de extorsión, secuestro y ataques directos contra la institución estudiantil, por lo que tuvieron que cerrar sus instalaciones.
“Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, anunció la universidad a través de su cuenta de Facebook.
Esta es la segunda ocasión en que un plantel de la Universidad del Valle de México se ve envuelto en problemas de inseguridad.
El 30 de septiembre del año pasado, estudiantes y personal docente y administrativo de la UVM en Reynosa, también en Tamaulipas, regresaron a clases luego de que el plantel estuvo cerrado durante seis días.
En esa ocasión el plantel de Reynosa cerró debido a que tres hombres armados irrumpieron en sus instalaciones para extorsionar a la dirección.
Para que se pudieran reanudar las clases en esa ocasión, los directivos del campus Reynosa sostuvieron una reunión con los tres niveles de gobierno y las autoridades se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias para reabrir la universidad.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación