El asteroide mide 400 metros de largo y viaja a 95 mil kilómetros por hora
Fue nombrado 1I/2017 U1 ‘Oumuamua, que quiere decir “un mensajero de lejos que llega primero”
El telescopio Pan-STARRS1, de la isla de Maui en Hawaii, detectó el pasado 19 de octubre un tenue punto de luz que se movía por el cielo, similar a un asteroide, por lo que los astrónomos se dedicaron a estudiar su órbita y descubrieron que se trataba de un visitante del espacio interestelar.
Esta es la primera vez que un objeto proveniente de otra estrella es captado. En un inicio los especialistas creyeron que se trataba de un cometa, pero éste había pasado por su punto más cercano al Sol en septiembre y no mostró ningún signo de actividad.
El objeto interestelar fue nombre de 1I/2017 U1 ‘Oumuamua, que en hawaiano significa: “un mensajero de lejos que llega primero”.
Para capturar las imágenes de este asteroide requirieron la ayuda del Very Large Telescope, junto con el Observatorio Europeo Austral, para lograr el objetivo.
Cuando los científicos analizaron el material capturado descubrieron que ‘Oumuamua no se parecía a nada que hubieran visto antes, el asteroide brillaba por un factor de diez a medida que giraba sobre su eje cada 7.3 horas.
Es decir, una variación inusualmente grande que indicaba que el objeto era muy alargado, cerca de 10 veces más largo que ancho, con una forma muy compleja, así lo describieron miembros del Instituto de Astronomía de Hawaii.
El ‘Oumuamua es un objeto denso y oscuro, probablemente rocoso o con un alto contenido de metal. Mide aproximadamente 400 metros de largo y viaja a 95 mil kilómetros por hora. Tiene su superficie enrojecida por el efecto de la radiación cósmica que ha recibido a lo largo de su viaje por la Vía Láctea.
Los investigadores señalan que este tipo de asteroides pasan por el sistema solar una vez al año, solo que en ocasiones son tenues y difíciles de detectar detenidamente como hasta ahora.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación