Científicos crearon un proyecto para rescatar la planta
Se trata de la tecnología CRISPR, la cual transformará genéticamente las plantas para hacerlas más resistentes
Científicos de la Universidad de California, en colaboración con la compañía Mars, están trabajando en un proyecto para salvar los cultivos de cacao que están en riesgo de desaparecer en el 2050.
Los investigadores analizan la posibilidad de utilizar la tecnología de edición genétic a CRISPR para crear cultivos resistentes que puedan sobrevivir a nuevos desafíos.
De acuerdo con la directora de genómica vegetal, Myeong-Je Cho, las plantas de cacao se transformarán y podrán sobrevivir en climas más cálidos y secos.
La tecnología CRISPR permite pequeños y precisos ajustes al ADN que nunca antes habían sido posibles, los cuales se están utilizando para hacer cultivos más baratos y más fiables.
CRISPR está siendo utilizada para salvar a las especies que son amenazadas por los impactos del cambio climático, plagas y la falta de agua.
Una publicación del diario The Independent señala que las plantas de cacao solo pueden crecer en una estrecha franja de selva donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año, pero ahora más de la mitad del chocolate del mundo proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.
Sin embargo, estos países ya no serán un área adecuada para el cultivo de chocolate en los próximos años. En el 2050 el aumento de las temperaturas empujará a las regiones productoras de cacao de hoy a más de 305 metros de altura hacia el terreno montañoso, gran parte del cual se conserva actualmente en la vida silvestre, según apunta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Ante este panorama, Mars, la empresa encargada de producir chocolates como Snickers, en septiembre del año pasado inició una campaña impulsada con más de 830 millones de euros llamada “Sostenibilidad en una generación”, la cual tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60 por ciento para 2050.
Si dicha campaña sale como lo planeado, se podrían desarrollar plantas de cacao sanas sin necesidad de reubicar los cultivos.
Lee la nota completa en Antena 3
Sé parte de la conversación