La creación de un genoma sintético con potencial de crear niños sin padres biológicos.
Modificar genéticamente a cerdos a fin de que los órganos de estos animales puedan trasplantarse a humanos sin temor a rechazo.
Un grupo de científicos propuso el pasado jueves un ambicioso proyecto para crear un genoma humano sintético, o un plano genético, en una tarea que provocará inquietud sobre la magnitud a la que la vida humana puede o debe ser manipulada.
La descripción del trabajo, titulado Human genome project-write o HGP-write, fue publicada en la revista especializada Science y ya generó críticas de estudiosos debido a su potencial capacidad de crear niños sin padres biológicos.
Sin embargo, los expertos involucrados en el proyecto rechazaron que tengan la intención de utilizar los genomas (enormes colecciones de material genético) para crear personas.
Los científicos propusieron el lanzamiento de lo que llamaron el Proyecto de Escritura del Genoma Humano para este año y afirmaron que buscarían que se involucre el público y se consideren implicaciones éticas, legales y sociales.
Los especialistas dijeron que esperan recaudar 100 millones de dólares en financiamiento público y privado para lanzar el proyecto este año y que consideran que los costos totales sean menores a los 3.000 millones de dólares usados para el Proyecto de Genoma Humano original, que por primera vez mapeó completamente el ADN humano.
La esperanza es hacerlo lo bastante asequible como para que los científicos puedan estudiar “millones de genomas en decenas de tipos de células” a fin de examinar los efectos de las mutacione”.
Otro posible beneficio del proyecto sería crear células de mamíferos resistentes a los virus para fabricar medicamentos, de modo que las infecciones no paralicen la producción.
La iniciativa también podría contribuir a los intentos de modificar genéticamente a cerdos a fin de que los órganos de estos animales puedan trasplantarse a humanos sin temor a rechazo, declaró Boeke.
El nuevo proyecto “incluirá la ingeniería completa del genoma de líneas de células humanas y de otros organismos significativos para la agricultura y la salud pública, o aquellos necesarios para interpretar las funciones biológicas humanas”, escribieron en Science los 25 científicos, liderados por el genetista Jef Boeke, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Sin duda es un tema muy polémico, que esta dividiendo opiniones en el mundo, ya que cuestionan el alcance que tendrá esto y la manera de evitar la posible mala utilización de la nueva tecnología y cómo impedirlo.
Algunos afirman que intentar crear células vivas a partir de materia inanimada es como “jugar a Dios”, expresión que puede significar cosas distintas para unos u otros.
Otros afirman que lejos de jugar a Dios, estaríamos contribuyendo a ampliar las posibilidades de la Ciencia y la Tecnología, para cuyo desarrollo los seres humanos estamos dotados.
Fuente:El universo/La capital
Sé parte de la conversación