Analizaron el genoma completo de más de 2 mil 600 personas con 38 tipos de diferentes tumores
Conocer el origen y la progresión de algunos tumores ayudaría a detectar la enfermedad con muchos años de anticipación
Un grupo de científicos analizó el genoma completo de más de 2 mil 600 personas con 38 tipos de diferentes tumores con el objetivo de detectar a tiempo diversos tipos de cáncer y tratar de manera personalizada estas enfermedades.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Nature este 5 de febrero y detallan cómo surge cada tipo de cáncer, tras analizar las mutaciones que experimentan las células del cuerpo humano.
Al respecto Lincoln Stein, profesor de Genética Molecular en la Universidad de Toronto, en Canadá, señala que el cáncer es “una enfermedad del genoma promovida por la acumulación gradual” de esas alteraciones.
Los investigadores señalan que del 91 por ciento de las muestras que analizaron existe, como mínimo, un gen responsable del cáncer, mientras que en el 5 por ciento de esos tumores no pudieron esclarecer el origen de las mutaciones que provocaron la enfermedad.
Además, descubrieron que los retrotransposones, partes del ADN que suelen ser poco analizadas por falta de funcionalidad, permiten conocer el origen y la progresión de algunos tumores, lo que ayudaría a detectar la enfermedad con muchos años de anticipación, destacó RT.
Sé parte de la conversación