Especialistas descifraron el genoma del virus que provoca el Covid-19
La transmisión local entre viajeros y residentes en la misma zona en México pudo ocurrir la segunda semana de marzo
A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un equipo de científicos logró descifrar el genoma de variantes de la genética del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19, a partir del historial de viaje de los primeros pacientes que llegaron a México provenientes de Europa.
Como aproximación inicial se concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus y se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y que residen en la misma zona en México pudo ocurrir desde la segunda semana de marzo.
Las secuelas de los genomas que los expertos obtuvieron muestran una alta conservación de un mínimo de identidad de 99.97 por ciento en relación con la primera cepa de Covid-19, caracterizada en la ciudad de Wuhan, China. Asimismo, los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta el momento, detalló El Sol de México.
#BoletínUNAM Comunicado conjunto: Descifran el genoma de variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 presentes en la población mexicana > https://t.co/nNJpYmrNcl#QuédateEnCasa pic.twitter.com/uSTX47EISi
— UNAM (@UNAM_MX) April 23, 2020
Por lo tanto, el grupo de especialistas considera importante seguir vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico, a la aparición de variantes resistentes a medicamentos y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas.
De igual manera es fundamental la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en México, con el objetivo de identificar variantes que puedan circular de manera predominante en el país al adaptarse a ciertas características ambientales, determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.
El equipo integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford, resaltó que esto permitirá contar con información oportuna para tomar decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y los mexicanos.
Por su parte, la Universidad de Oxford comenzó el jueves ensayos clínicos en personas de lo que podría ser la vacuna del Covid-19 con la esperanza de que esté disponible antes de que finalice el 2020.
Sé parte de la conversación