Si una persona hace la técnica del parpadeo lento logrará que el felino se acerque
Al parecer esto puede tener un efecto relajante sobre el felino y les hace saber que la situación no es tensa
Un grupo de científicos de Reino Unido dice haber encontrado la técnica para que un gato sienta empatía por los humanos cuando se les acercan.
Los especialistas detallan que cuando una persona se acerca un felino con “movimientos de estrechamiento de ojos de gato”, también conocido como un parpadeo lento, tiene más probabilidades de tener una interacción con él que si permanece con una mirada neutral.
Los investigadores aseguran que un parpadeo lento puede ayudar a las personas a establecer una “comunicación emocional positiva” con los felinos.
Para este estudio los científicos seleccionaron a docenas de gatos domésticos con vista sana para un par de experimentos.
En el primero, se probaron en sus hogares 21 gatos pertenecientes a 14 propietarios. Se instruyó a los propietarios sobre cómo hacer un parpadeo lento, definido por los investigadores como una serie de medio parpadeos en el que los párpados nunca se cierran completamente entre sí. Después, los dueños, colocados a no más de 1 metro de distancia de sus gatos, evitaron interactuar con ellos (el control) o hacer la secuencia de parpadeo lento.
En los resultados se observó que los gatos después de mirar el parpadeo lento fueron más propensos a entrecerrar sus ojos.
En el segundo experimento se utilizaron 24 gatos, los cuales fueron mirados con la técnica del parpadeo lento pero por extraños.
En esta ocasión observaron que los felinos a los que un humano desconocido les dio un parpadeo lento tenían más probabilidades de acercarse a ellos después que cuando se les dio una expresión neutra.
De acuerdo con el sitio Gizmodo, el parpadeo lento es una forma de llegar al corazón de los gatos, considerada así durante mucho tiempo por conductistas felinos y otros fanáticos de los gatos.
Esta investigación se convierte en la primera evidencia experimental que sugiere que un parpadeo lento puede tener un efecto relajante sobre cómo los gatos interactúan con los humanos, dado que los gatos se volvieron más dispuestos a acercarse a un extraño.
Por ahora no está claro por qué a los gatos les gusta mirar a los humanos parpadear lentamente y por qué responden de la misma manera.
Una teoría sugiere que los gatos solo responden al parpadeo lento simplemente porque les agrada su dueño, sin embargo, las dudas surgen cuando este mismo patrón se desarrolla con extraños.
Sé parte de la conversación