Este descubrimiento es relevante en campos como la metrología, por ejemplo, para el diseño de relojes más precisos
Expertos de la Universidad de Granada, al sur de España y de la Universidad de Tübingen, Alemania, descubrieron una forma de crear cristales de tiempo, es decir, una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de varias partículas.
Los cristales de tiempo son un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por el premio Nobel de Física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Además estos cristales temporales se distinguen por realizar un movimiento periódico en el tiempo, detalló Forbes.
Científicos como Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, indicaron que este hallazgo es relevante en campos como la metrología, por ejemplo, para el diseño de relojes más precisos o en computación cuántica.
En los cristales de tiempo los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales como un diamante, que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva. Con este estudio los investigadores propusieron un nuevo camino para usar este fenómeno natural para crear cristales de tiempo.
Para llevar a cabo las simulaciones del trabajo de los científicos emplearon el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.
De acuerdo con Hurtado el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos, “podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha”.
Los resultados de esta investigación abren un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías, y a nivel práctico enseñan nuevas formas de crear cristales de tiempo.
Sé parte de la conversación