“Sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México”, dijeron
Miembros de prestigiosas universidades como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT firmaron el documento
Alrededor de 700 científicos de todo el mundo firmaron un manifiesto contra la posible desaparición de los fideicomisos de ciencia en México, iniciativa que el Congreso podría aprobar.
Este lunes, los miembros de prestigiosas universidades, como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron el documento en apoyo a dichos fideicomisos.
Con el titulo “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, los científicos exhortaron a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos”.
Lo anterior, al considerar que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.
“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, sostuvieron los firmantes.
A inicios de este mes, la Cámara de Diputados aprobó eliminar 109 fideicomisos públicos, mismos a los que se destinan 68 mil millones de pesos, medida que esta semana podría ratificar el Senado.
Los firmantes recordaron que estos fondos destinados a la investigación científica y desarrollo tecnológico “están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos de investigación”.
Enfatizaron que los recursos no sólo provienen de fondos gubernamentales, los cuales se centralizarían de pasar la iniciativa, refirió el portal Forbes.
“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”, dijeron.
Sé parte de la conversación