Se prevé que en dos años inicie la fabricación en serie
Son dos tipos de drones polinizadores: uno volador y otro terrestre
Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia desarrollaron la primer abeja robótica que está especialmente diseñada para polinizar artificialmente. Se trat de un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.
El robot ya ha sido probado y resultó todo un éxito en el campo. Su capacidad de polinizar se ofrece como una “esperanzadora alternativa” para hacer frente a la reducción de la población mundial de abejas, asegura su creador, el ingeniero Rafal Dalewski.
“El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explica Dalewski.
Sin embargo, a pesar de los intentos de Dalewski, explica que no ha sido capaz de diseñar un dron que pueda producir miel. Cabe destacar que el dron “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, puntualiza el ingeniero.
Lo que sí, este robot no sólo ayuda a la naturaleza, sino que también lo hace de una manera inteligente, ya que se le puede programar para que se concentre en un área determinada y busque flores de un tipo concreto que polinizar
El creador también asegura que estos robots pueden ser utilizados para una “agricultura de precisión” como “dosificadores inteligentes” de fertilizantes, abonos o pesticidas, ya que se les puede programar para que depositen determinadas cantidades dependiendo del tipo de planta o de la ubicación.
Se planea que la la universidad ponga a trabajar los primeros prototipos a partir de 2017, y pasar a su fabricación en serie en dos años.
Fuente: 24 horas
Sé parte de la conversación