El agujero funciona con la energía del láser de rayos X
Los científicos buscan entender mejor cómo se utilizan las fuentes de rayos X más potentes
Un grupo de científicos estadounidenses creó un agujero negro utilizando el láser de rayos X más potente del mundo.
El objetivo de esta creación es eliminar los electrones para crear un vacío, el cual posteriormente succionará a todos los de los átomos cercanos. El efecto molecular del agujero negro se produce gracias a la luz de rayos X, que equivale a enfocar toda la luz del Sol sobre un punto del tamaño de una uña.
De acuerdo con la revista Nature el coautor del estudio, Sebastien Boutet, físico del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC en California, explica que este experimento se trata de una analogía de cómo un agujero negro lo atrae todo gravitacionalmente.
Este agujero negro no sobrevivió por mucho tiempo, tras 30 femtosegundos, una milbillonésima parte de un segundo, la molécula perdió más de 50 electrones y luego explotó. Las temperaturas del láser en miles de grados, impidieron que la molécula sobreviviera.
Con este experimento, los científicos creadores buscan entender mejor cómo se utilizan las fuentes de rayos X más potentes. Además, que pueden ayudar a lograr una visión más clara de la estructura de virus y bacterias.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación