Un grupo de científicos de la Universidad de Temple ha conseguido eliminar el VIH de las células inmunes y prevenir la reinfección de otras células.
Para conseguir esto, los científicos han usado el método de edición de genes llamado CRISPR/Cas9, que será la panacea del año 2016 ya que puede ser usada en numerosas enfermedades.
Así es como funciona esta técnica innovadora: Unas proteínas que actúan como “tijeras moleculares”son guiadas a secciones específicas del ADN dentro de una célula. Cuando llegan a la célula “editan” la sección eliminando la parte afectada.
-En las pruebas de laboratorio, se descubrió que con esta técnica se logró eliminar el VIH del genoma de las células y cuando estas volvieron a ser expuestas al virus, se descubrió que ya no podían ser reinfectadas.
Kamel Khalili, investigador principal del grupo de científicos que han realizado este descubrimiento, asegura que “los resultados son importantes en varios niveles y demuestran la eficacia del sistema de edición de genes en la eliminación del VIH a partir del ADN de las células”.
Según Khalili, hay otra noticia buena de este descubrimiento: la técnica no es tóxica para el cuerpo.
Este éxito abre una vía más para controlar el VIH que los medicamentos antirretrovirales actuales no conseguían eliminar. Aunque los medicamentos conseguían controlar el virus, una vez que el paciente dejaba de tomarlos este volvía a actuar.
Sé parte de la conversación