Durante la investigación las abejas reconocieron colores como representaciones simbólicas para la suma y la resta
Estudios demuestran que algunos primates, aves y arañas también pueden sumar y restar
Científicos han revelado que las abejas son capaces de realizar matemáticas básicas. Dicho descubrimiento amplía la comprensión de la relación entre el tamaño y el poder del cerebro.
Basados en el descubrimiento de que las abejas pueden entender el concepto de cero, investigadores australianos y franceses se propusieron probar si estos animales son capaces de realizar operaciones aritméticas como la suma y la resta.
Investigadores de la RMIT University, en Melbourne, Australia, comprobaron que las abejas pueden reconocer colores como representaciones simbólicas para la suma y la resta. Además pueden usar esta información para resolver problemas aritméticos.
El profesor asociado de RMIT, Adrian Dyer, explicó que las operaciones numéricas como la suma y la resta son complejas porque requieren dos niveles de procesamiento diferente. “Necesitas poder mantener las reglas sobre la suma y la resta en tu memoria a largo plazo, mientras manipulas mentalmente un conjunto de números concretos en tu memoria a corto plazo”, sentenció.
“Además de esto, nuestras abejas también usaron sus recuerdos a corto plazo para resolver problemas aritméticos, ya que aprendieron a reconocer más o menos como conceptos abstractos en lugar de recibir ayudas visuales”, agregó.
El investigador considera que sus hallazgos sugieren que la cognición numérica avanzada puede encontrarse ampliamente en la naturaleza, entre animales no humanos de lo que se sospechaba anteriormente.
“Si las matemáticas no requieren un cerebro masivo, también podría haber nuevas formas de incorporar las interacciones de las reglas a largo plazo y la memoria de trabajo en los diseños para mejorar el rápido aprendizaje de nuevos problemas por parte de la IA”, detalló.
Actualmente existe un debate considerable sobre si los animales saben o pueden aprender habilidades complejas de números. Muchas especies pueden entender la diferencia entre cantidades y usar esto para su alimentación, tomar decisiones y resolver problemas; pero la cognición numérica, como el número exacto y las operaciones aritméticas, requiere un nivel de procesamiento más sofisticado.
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De acuerdo con Heraldo, estudios hechos anteriormente han demostrado que algunos primates, aves y arañas pueden sumar y/o restar. La nueva investigación, publicada en Science Advances, agrega las abejas a esa lista.
El experimento, realizado por la investigadora de doctorado Scarlett Howard, en el laboratorio de detección digital Bio Inspired (BIDS-Lab) en RMIT, incluyó el entrenamiento de abejas individuales para moverse por un laberinto en forma de Y.
Las abejas recibieron una recompensa de agua azucarada cuando hicieron una elección correcta en el laberinto, y obtuvieron una solución de quinina de sabor amargo si la elección era incorrecta. Durante el experimento, en caso de que la ubicación de las abejas proporcionara una buena fuente de alimento, ellas regresarían repetidamente a la configuración experimental para recoger la nutrición y continuar aprendiendo.
En el estudio la abeja volaría por la entrada del laberinto, vería un conjunto de elementos, entre 1 y 5 formas. Las formas eran azules, lo que significaba que la abeja tenía que sumar, o amarillo, lo que significaba que la tenía que restar. Después de ver el número inicial, el insecto volaría a través de un agujero en una cámara de decisión donde podría elegir volar hacia el lado izquierdo o derecho del laberinto.
Los investigadores aseguran que un lado tenía una solución incorrecta al problema y el otro poseía la solución correcta de más o menos uno. La respuesta correcta se cambió aleatoriamente a lo largo del experimento para evitar que las abejas aprendan a visitar solo un lado del laberinto.
Al comienzo del experimento, las abejas hicieron elecciones al azar hasta que pudieran encontrar la manera de resolver el problema. Finalmente, en más de 100 pruebas de aprendizaje que llevaron de 4 a 7 horas, las abejas aprendieron que el azul significaba +1, mientras que el amarillo significaba -1. De este modo ellas pudieron aplicar las reglas a los nuevos números.
Scarlett Howard apunta que la capacidad de hacer matemáticas básicas ha sido vital en el florecimiento de las sociedades humanas históricamente, con evidencia de que los egipcios y los babilonios usaron la aritmética alrededor del año 2000 aC.
“Nuestros hallazgos muestran que la comprensión compleja de los símbolos matemáticos como lenguaje es algo que muchos cerebros probablemente pueden lograr, y ayuda a explicar cómo muchas culturas humanas desarrollaron de forma independiente las habilidades numéricas”, concluyó.
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