El ciempiés puede paralizar a sus presas aunque sean más grandes
Esta especie posee un veneno que bloquea el paso del potasio en el organismo
Un estudio reciente elaborado por un grupo de científicos chinos ha revelado la capacidad que tiene el ciempiés para paralizar y matar a sus víctimas en cuestión de segundos.
Esta especie posee la facultad de matar a animales 15 veces más grande que él, incluyendo ratones y murciélagos.
De acuerdo con los especialistas, el poder del ciempiés radica en el veneno que genera, el cual contiene un elemento denominado por los investigadores como “toxina terrorífica”, conocida como “spooky toxine” en inglés.
Este veneno tiene la facultad de bloquear el movimiento del potasio dentro y fuera de las células de los mamíferos, dado que los canales del potasio se encuentran en todo el cuerpo de la víctima. Una mordedura de ciempiés puede incomunicar los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso.
Los investigadores chinos estudiaron la forma en que los ciempiés de cabeza roja mata a los ratones, por lo que se han planteado la hipótesis de que la “toxina terrorífica” detiene el flujo sanguíneo al corazón del animal atacado, lo que provoca insuficiencia cardíaca hasta la muerte.
Además del contenido de la mordedura los científicos han estudiado el químico que inhibe sus efectos llamado retigabina.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación