Los investigadores desarrollan una bebida artesanal hecha con la planta ancestral aymara “umatola”
Se pretende potenciar las propiedades de la cerveza para que éstas sean capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares
El Centro de Investigación del Hombres del Desierto (Cihde), en Chile, está reclutando personas para que colaboren en un estudio, el cual consiste en beber cerveza durante 56 días, en la ciudad de Arica.
Los investigadores están desarrollando una bebida artesanal hecha con una planta ancestral aymara “umatola” (Parastrephia lucida), que se caracteriza por florecer a más de tres mil 800 metros de altura y poseer altas propiedades antioxidantes.
Para ello, el investigador Claudio Parra desarrolla desde el año pasado la receta de dicho brebaje, con el objetivo de que tarde o temprano la cerveza sea igual de saludable que una copa de vino.
Con hierbas antioxidantes se pretende potenciar las propiedades de la cerveza, para que éstas sean capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares.
El estudio consiste en reclutar a una veintena de personas, quienes durante 56 días beberán cerveza pero en dos etapas: La primera tendrá una duración de 28 días y consiste en beber una botella de cerveza común de 300 mililitros.
La segunda iniciará después de dejar dos semanas de abstemio, deberá consumir durante 28 días la cervezas con umatola.
Los interesados en participar en este estudio podrán mandar un correo electrónico a cparra@cihde.cl hasta finales de enero, ya que Parra comenzará a desarrollar las pruebas el primer semestre del próximo año.
Por otra parte, en los laboratorios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt) también están realizando los primeros experimentos para elaborar cerveza en formato estandarizado y reproducible.
Los investigadores realizan pruebas que establezcan la temperatura, PH y tiempo en el proceso para establecer medidas estándar. Además el estudio establecerá cuánta cantidad de polifenoles y carbohidratos debe tener la cerveza, para evaluar cómo cambiarán esos valores una vez que se le agregue siputola.
La elaboración de esta cerveza es parte del proyecto “Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de pymes de la XV región” (R16F10003, Conicyt)”.
Para dar a conocer la investigación, el doctor en química orgánica experimental, Claudio Parra Montes, se encuentra exponiendo la investigación del CIHDE al grupo Polifenoles Naturales de la Universidad de Barcelona.
“Se busca potenciar la flora nativa de la región, luego intentar transferir las propiedades que hemos encontrado en las plantas analizadas. En este caso elegimos la cerveza por sus propiedades cardio-protectoras consumiéndola de manera moderada”, explicó el doctor.
Encontrar nuevos usos a la capacidad antioxidante de la Siputola otorgará grandes beneficios a la salud humana y a las comunidades emprendedoras locales, profundizó Parra.
Una vez concluida las investigaciones sobre el proceso estándar de la cerveza se trabajará en conjunto con la cervecería artesanal Amauta, un pequeño negocio ubicado en el Poblado Artesanal de la ciudad de Arica.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación