Lo más alarmante es la elevada aceleración del deshielo, que amenaza con desaparecer las costas del planeta
Los científicos enfatizaron que en los próximos diez años la toma de decisiones destinadas a preservar la Antártida debe ser vital
Un estudio realizado por medio centenar de organizaciones científicas internacionales reveló que la Antártida pierde tres billones de toneladas de hielo desde el año 1992, el cual corresponde con un aumento del nivel del mar de 8 milímetros.
Desde entonces, el ritmo del deshielo se ha triplicado, situación que encendió las alarmas, ya que ese polo almacena suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar hasta 58 metros de altura, de acuerdo a datos recopilados por el diario El País.
La Antártida, el continente más frío del planeta, pasó de perder una media de 76 mil millones de toneladas de hielo anuales hasta el año 2012 a ver cómo desaparecen 219 mil millones durante los últimos seis años, un hallazgo preocupante según Gorka Moyano, ingeniero de programas informáticos de IsardSAT.
Según el experto de dicha compañía, dedicada a la observación del planeta vía satélite, e implicado en la investigación, es aún más alarmante la elevada aceleración del deshielo, que “en un plazo de tiempo muy largo, terminaría con las costas del planeta”, entre otras consecuencias que podrían afectar a la estabilidad de la Tierra.
La Antártida cuenta con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, mismos que son los más fríos y secos del planeta, en los cuales también existen archipiélagos, antiguos volcanes activos y las montañas transantárticas, que dividen al continente en parte este y su parte oeste.
Los científicos destacaron que hasta el momento las grandes nevadas han contribuido a mantener la estabilidad de la zona oriental, sin embargo, prevén que este factor meteorológico dejará muy pronto de compensar el deshielo si el cambio climático continúa avanzando.
Recorridos turísticos en la Antártida aumentan antes de que “desaparezca” por el cambio climático
Sé parte de la conversación