El investigador se suicidó al ingerir veneno en su celda
El científico fue detenido en China y repatriado a Corea del Norte, pero se suicidó antes de declarar cuáles habían sido sus motivos para huir del país
Un investigador del sector nuclear de la Academia Estatal de Ciencias en Pionyang, Corea del Norte, detenido el pasado 4 de noviembre en China, se suicidó al ingerir veneno en su celda.
El hombre había sido detenido junto a otro grupo de científicos norocoreanos en la ciudad china de Shenyang, así lo detalla RFA, una emisora estadounidense.
El investigador, identificado como Hyun Cheol Huhm de 50 años de edad, murió antes de ser interrogado sobre cuáles habían sido sus motivos de huida y quién lo había ayudado a escapar.
De acuerdo con RFA el investigador había tomado vacaciones para visitar a sus familiares, pero no contaba con documentos válidos para viajar, por lo que en cuanto supo que las autoridades lo buscaban, simplemente desapareció.
Algunas fuentes de alto nivel de Corea del Norte, señalan que no se sabe si el nombre de Hyun Cheol Huh sea verdadero.
Al momento de la detención, el científico nuclear no quiso revelar su profesión ,”si el gobierno de China hubiera sabido que lo era, habrían deseado a conocer que sabía y nunca lo habría repatriado”, detalla RFA.
Por ahora las autoridades norcoreanas investigan cómo el científico sobrepasó el río Tumen hasta llegar a China, y no descartan la idea de que pudo unirse a otros desertores.
Actualmente la tensión internacional en torno al programa nuclear de Corea del Norte se reactivó a finales de noviembre, cuando Piongyang, tras dos meses y medio de relativa tranquilidad, realizó una prueba del misil balístico intercontinental Hwaseong-15, el cual voló durante 53 minutos, alcanzando una altura de 4.475 kilómetros y una distancia de 950 kilómetros.
Tras la exitosa prueba, Corea del Norte anunció que el Hwaseong-15 es capaz de llegar a cualquier parte del territorio de Estados Unidos.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación