Gordon Gallup llamó a esta especie “humanzee”
El investigador señala que no solo se logró la gestación de la primate con semen humano sino que nació la especie hibrida
El científico estadounidense Gordon Gallup, que se hizo popular en los años 70 por sus experimentos sobre el autoconocimiento con animales, aseguró en una entrevista que en un laboratorio de Estados Unidos se creó el primer híbrido humano-chimpancé en 1920.
Gallup llamó a esta especie “humanzee”, de la cual supo por un exprofesor universitario que le confirmó la existencia de esta criatura en un laboratorio de investigación animal en Florida.
En 1920, en el primer centro de investigación de primates de EU, en Orange Park, Florida, se realizó la inseminación de una hembra chimpancé con semen humano de un donante desconocido. Los científicos involucrados señalan que no solo ocurrió la gestación, sino que la especie nació.
La historia del chimpancé inseminado fue muy popular en esos años, a pesar de que no se sabe con exactitud si realmente ocurrió, pero el hecho de que un investigador respetado lo dé por válido ha sembrado ciertas dudas.
Al respecto, Gordon Gallup, ahora investigador de la Universidad de Albany, señala que los documentos que hablan sobre la existencia de “humanzee” no tardaron en aparecer, así como el nombre de los científicos involucrados.
Gallup aseguró en entrevista para The Sun que fuentes confiables le aseguraron que la cría de chimpancé fue sacrificada.
“Me dijo que el rumor era totalmente cierto, y que lo llevó a cabo un científico creíble por derecho propio”, declaró.
De acuerdo con Gallup, el instituto que llevó a cabo el experimento es actualmente el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, creado en 1930. Su fundador fue el psicólogo y primatólogo Robert Yerkes, una figura controvertida en la comunidad científica, dado su apoyo declarado a la investigación de la eugenesia, aunque también estaba fascinado por el comportamiento animal, especialmente el de los primates.
Antes de ser inaugurado este centro tuvo otros nombres durante la década de 1920, como: Laboratorios de Biología de Primates de Yale y la Estación de Reproducción y Experimentación de Antropoides en Orange Park, Florida, la cual pudo ser el laboratorio que creó a “humanzee” al que se refiere Gallup.
Este no es el único caso que se conoce en el que los científicos exploraron todas las posibilidades de híbridos entre simios y humanos. Por ejemplo, investigadores de la Unión Soviética y China también lo hicieron.
El científico ruso Ilya Ivanov intentó lo mismo en la década de 1920, pero no logró un embarazo exitoso en chimpancés inseminadas artificialmente con esperma humano.
En 1960, investigadores chinos también intentaron la creación de híbridos pero fracasaron. Por ahora, la incógnita continúa, el hombre seguirá intentando realizar experimentos que involucre a humanos con chimpancés, con la esperanza de crear una vez más lo que fue “humanzee”.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación