Marina Simian ganó 26 mil dólares que utilizará con su equipo de investigación ñ
Cuando estaba a punto de recibir el premio que le permitirá continuar con sus proyectos, no pudo contener las lágrimas
Marina Simian, una científica argentina, ganó 26 mil dólares (500 mil pesos) en el programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”, los cuales utilizará en la investigación que realiza con un grupo de colegas en el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer.
Simian trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Marina es investigadora del CONICET en la Universidad de San Martín y tiene un objetivo increíble
No viene a buscar dinero para sí misma, sino para contribuir a su grupo de trabajo en la búsqueda de una cura contra el cáncer #MillonarioTelefe pic.twitter.com/whVS98kNSb — telefe (@telefe) May 8, 2019
Debido a que en los últimos meses, varios especialistas y miembros del organismo denunciaron una política de recortes por parte de la Administración actual, que tuvo como principal consecuencia la reducción de cupos disponibles. 2 mil 145 profesionales no fueron admitidos en el CONICET y tienen que buscar un empleo diferente.
Bajo ese contexto, la investigadora Simian se animó a participar en el concurso del canal Telefé con el objetivo de otorgarle el dinero a su equipo de especialistas. Cuando estaba a punto de recibir el premio que le permitirá continuar con sus proyectos, no pudo contener las lágrimas.
La emoción de Marina antes de ir por ¡medio millón de pesos!
#MillonarioTelefe pic.twitter.com/LQVbjuoR67 — telefe (@telefe) May 8, 2019
“Tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, dijo la mujer.
La situación es todavía más compleja por el duro momento económico de Argentina, donde la cotización del dólar se eleva de manera desproporcionada, y los investigadores necesitan insumos que se adquieren en esa moneda extranjera.
“Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares. Además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior”, explicó.
Una vez que Marina acusó al gobierno del conflicto que viven los investigadores, el programa de televisión alcanzó niveles muy altos de audiencia, lo que ocasionó que los internautas criticaran el ajuste presupuestario implementado por el presidente de esa nación latinoamericana, que intentará ser reelecto en octubre de este año, informó RT.
#Rating 22.45Hs.#MillonarioTelefe 15.2#Showmatch 11.1#MejorDeNoche 2.0#Intratables 1.5#ElMundoDeMateo -ESTRENO- 0.3 //#CoreaDelCentro 0.3
[ NOCHE CALIENTE ]
— Todo Rating
(@TodoRating) May 8, 2019
Marina investiga una cura para el cáncer. A ella le recortan presupuesto, mientras a los millonarios como Galperín le recortan impuestos para financiar sus negocios. O rompemos con el fondo o el fondo rompe todo. https://t.co/9cxY59xEUJ
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) May 8, 2019
Parece que los científicos argentinos no quieren ser millonarios. Quieren ser… científicos
— Nora Bär (@norabar) May 8, 2019
Al mismo tiempo, referentes de la izquierda local recordaron el acuerdo que Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), relacionándolo con la caída del financiamiento en ciencia.
Vivimos en un país donde la mitad de los chicos son pobres y los científicos del Conicet financian sus investigaciones yendo a shows de TV.
Este gobierno se termina en octubre. pic.twitter.com/KqrvCNcyQE— Hugo Yasky (@HugoYasky) May 8, 2019
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/estudiante-de-la-unam-entre-las-15-cientificas-mas-prometedoras-del-mundo/
Sé parte de la conversación