El secretario de la Defensa Nacional, Salvador, dijo que no permitiría que el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entreviste a soldados sobre el caso Ayotzinapa ya que ellos no están acusados y ya han declarado ante la PGR.
“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo Cienfuegos Zepeda en una entrevista para Noticieros Televisa.
También se refirió a la solicitud de los padres de los 43 para ingresar a los cuarteles, a lo cual mostró su rechazó a esta posibilidad.
”Ingresar a las instalaciones militares, a ver, ¿por qué?, la Procuraduría General de la República hizo su investigación y no encontró ningún indicio mínimo de nuestra participación en algo ilegal. Lo hizo la propia Comisión de los Derechos Humanos y tampoco encontró nada. Acaba de dar su informe este grupo de expertos de la Comisión Interamericana y también dicen que no hay indicio de que el Ejército haya participado, ¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles?”, dijo Cienfuegos.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación