Papeles desclasificados de JFK revelan acuerdos entre EU y México sobre actividades de inteligencia
La publicación de esos archivos aseguraban que dañaba intereses del gobierno mexicano
El día de mañana se publicarán los archivos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy (JFK) en los cuales México podría tener un papel central, dado que entre ellos hay documentos que la CIA pidió mantener secretos hace dos décadas para evitar que su divulgación perjudicara al gobierno mexicano.
Así lo aseguró el juez federal John R. Tunheim, quien entre 1994 y 1998 encabezó un comité investigador independiente creado por ley para examinar y publicar los documentos oficiales del gobierno estadounidense sobre el asesinato de Kennedy en 1963.
El comité llamado Panel de Revisión de los Archivos sobre el Asesinato (ARRB, por su sigla en inglés), concluyó su trabajo en 1998 sin publicar esos archivos, que la CIA aseguraba “podían ser dañinos para los intereses del gobierno mexicano”.
De cuerdo con una publicación de SinEmbargo, Tunheim apunta que el Departamento de Estado estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) convencieron a su comité de que no publicara los detalles de “los acuerdos” que tenía EU y México para compartir inteligencia, por temor a que eso hiciera caer al gobierno mexicano que estaba entonces en el poder.
Los acuerdos entre Estados Unidos y México permitieron a la CIA vigilar las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana.
“Publicar cómo un Gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 1990 era el mismo que había estado en poder en los 1960”, cuando asesinaron a Kennedy, aseguró.
Ese partido de México era el Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante 71 años entre 1929 y 2000.
Si el Presidente estadounidense, Donald Trump, no bloquea la publicación de algunos de ellos, todos los documentos que no se divulgaron en 1998 saldrán a la luz mañana.
“Será interesante obtener detalles sobre los métodos de inteligencia que se usaban en los 1960 para tratar de recabar información no solo sobre Lee Harvey Oswald – asesino de Kennedy- sino sobre otros”, concluyó el magistrado.
Sé parte de la conversación