Los recursos se destinaron a pagos administrativos y docentes que no dan clase
Los analistas consideraron que para combatir la corrupción en el magisterio es necesario transparentar los recursos en los estados
La organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey evidenciaron que desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo tiene irregularidades que suman seis mil millones de pesos.
El estudio denominado “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” señaló que los recursos se destinaron a pagos de secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.
En este sentido, destacó que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.
Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, explicó que cuando se detuvieron los pagos a comisionados desde gobierno federal, las entidades los siguieron transfiriendo a puestos administrativos para que se continuarán cobrando.
Uno de los hallazgos del estudio fue que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 mil 833 personas fueron trasladadas a áreas administrativas, “esto refleja un ingenio de la transa”, expresó el experto.
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Fernández detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudió a los centros escolares y comprobó que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar pero sí estaban en la nómina.
Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila fueron los estados que más presupuesto destinaron a irregularidades, con más de 100 millones de pesos provenientes del fondo.
Además de otros mil 66 millones de pesos que se pagaron a nueve mil comisionados sindicales, principalmente en Chihuahua y Coahuila.
Asimismo, se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para solventar el pago de choferes, lo que equivale al 50 por ciento del presupuesto para el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en 2017.
Cabe destacar que el SIGED abarca actividades de información estadística, censal y registro de alumnos, maestros y escuelas en el país, informó Excélsior.
Tras el estudio, los analistas consideraron que para combatir la corrupción en el magisterio es necesario transparentar los recursos en los estados y hallar responsables, y no centralizarlos , como sugiere la actual administración.
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