Es un método más seguro para elaborar chocolates
La hoja de coca sin alcaloides es el mejor sustituto para el azúcar, sin causar daños
Durante el Foro del Chocolate de Londres en el que se invitaron a más de 300 productores para hablar de las tendencias en el sector, una que destacó fue la elaboración de chocolate con hoja de coca en vez de azúcar, con la finalidad de evitar los múltiples daños al organismo de este último.
Una de las ideas más revolucionarias para el futuro de la industria chocolatera fue la posibilidad de crear un producto más sano y sin azúcar, utilizando la mezcla del cacao con la coca peruana, pero sin alcaloides.
Esta fórmula se dio por casualidad, ya que en un viaje a Sudamérica del investigador Gregory Aharonian decidió “mezclar té de coca con cacao” y así descubrió que esta planta “reduce el amargor del chocolate”, mencionó el creador de esta patente y presidente de KukaXoco.
“Afortunadamente, mi tecnología funciona sin alcaloides -componente adictivo que se encuentra en la hoja de la coca- y no hay nada ilegal en la especia de la coca”, afirmó Aharonian, quien presentó el proyecto de la mano de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) de Perú.
Esta mezcla podría ser muy beneficiosa para el consumidor, ya que actualmente las barras de chocolate y otros productos derivados del cacao llegan a tener hasta un 80% de azúcar y grasa.
“El azúcar está ligada, según diversos estudios, con enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad”, subrayó Aharonian.
Todo esto ha sido posible gracias a la participación de Enaco, “la única empresa del mundo que está autorizada a para trabajar la hoja de coca”, remarcó a Efe Rafael Cánovas, gerente general de la firma peruana. Además de contribuir tener un chocolate más sano, este proyecto podría ayudar a a dar una mejor calidad de vida a los agricultores, que cultivan la hoja de coca para fines lícitos.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación