El método ha sido cuestionado por llevar consigo un dilema ético
En unas semanas se sabrá si el proceso funciona
Un grupo de oncólogos chinos de la Universidad de Sichuan empezará en agosto a introducir, en pacientes con cáncer de pulmón, células modificadas con la técnica genética denominada CRISPR-Cas9.
Se presume que estas células inmunes, extraídas de la sangre de los propios pacientes y modificadas para atacar las células dañinas, puedan contrarrestar al tumor una vez insertadas.
El proceso implicará cuestionamientos éticos ya que se hará en seres humanos, por lo que revistas científicas de renombre como Science o Nature no aceptaron publicar el estudio.
Por otra parte, hay quienes defienden las políticas de investigación china.
“En nuestra opinión, los temores de que la ambición científica de China está superando su capacidad de imponer unas precauciones apropiadas en las ciencias biológicas -particularmente en la investigación que tiene que ver con embriones humanos- son exagerados”, escribían hace unos días los investigadores Douglas Sipp y Duanqing Pei.
“De hecho, China ha mostrado precaución y restricciones con respecto a alterar el genoma de óvulos, esperma o embriones humanos en investigación”, agregaron.
En unas semanas se sabrá si CRISPR, iniciada en 2013 por el español Francis Mojica en la Universidad de Alicante, se posiciona como una alternativa terapéutica válida en oncología.
Fuente: EL Español
Sé parte de la conversación