China calificará a sus ciudadanos como en ‘Black Mirror’
La creación de una Cuenta Ciudadana abriría la puerta a una nueva era en lo que se refiere a la vigilancia digital
Recientemente, el gobierno de China publicó un documento titulado “Planificando el Entorno para la Construcción de un Sistema de Crédito Social (SCS)”, el cual revela que la vigilancia digital ya está en camino de establecerse en dicho país.
En el documento se platea que el gobierno chino desarrolla un sistema para evaluar el comportamiento, la honradez y confiabilidad de sus mil 300 millones de ciudadanos, creando un ranking con base en algoritmos de cada uno de ellos, comenta la revista Wired.
Esta propuesta es muy parecida a lo que se plantea en la serie “Black Mirror”de Charlie Brooker, serie que gira en torno a la “tecno-paranoia”, donde los avances tecnológicos son utilizados para fines de vigilancia.
En este sistema las actividades de cada ciudadano estarían en constante monitoreo y evaluación: lo que compran, quiénes son sus amigos y cómo interactúan con ellos, y cuántos impuestos pagas.
De acuerdo con una nota de El financiero, los datos que se almacenan en redes como Google, Facebook e Instagram, etc, es lo que haría posible este monitoreo.
Todas estas acciones serían a su vez clasificadas como positivas o negativas, además de otorgarles un sólo número, de acuerdo con las normas del gobierno. Este número equivaldría a una especie de Cuenta Ciudadana que le diría a cualquier otra persona si realmente eres de confianza o no.
La puntuación de la Cuenta Ciudadana serviría también para determinar la elegibilidad para varias cosas como una hipoteca o un trabajo, donde los hijos pueden ir a la escuela o las posibilidades que se tiene para una cita.
La creación de una Cuenta Ciudadana abriría la puerta a una nueva era en lo que se refiere a la vigilancia digital.
El gobierno chino lanzó el SCS como un modo deseable de medir y realzar “la confianza” a escala nacional y construir una cultura “de sinceridad.
Actualmente la participación en este mecanismo es voluntaria, pero para 2020 será obligatorio.
Sé parte de la conversación