El hombre dio negativo a Covid-19, pero tuvo resultado positivo a la de hantavirus
La forma clínica más común es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, el cual puede conducir a la muerte
El gobierno popular del condado de Ningshan, provincia de Shaanxi, en China, dio a conocer que una persona murió por hantavirus, una enfermedad zoonótica que se relaciona con los roedores.
La víctima era un trabajador de la empresa Luyang Aquatic Food, la cual contrató un autobús para trasladar a sus empleados migrantes, quienes partieron de Mengding, en Yunnan.
Fue durante ese viaje cuando el hombre se sintió mal de salud, por lo que fue trasladado a un hospital local, en donde le realizaron diversas pruebas, entre ella la del Covid-19, a la que dio negativo, pero tuvo resultado positivo a la de hantavirus.
Tras el deceso, y como medida preventiva, autoridades de salud pusieron en observación médica a los 29 pasajeros restantes, según refirió el portal La Razón.
Respecto a esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el hantavirus es zoonótica, misma que emerge y se transmite por roedores, incluidos ratones y ratas.
Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, así como un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
La forma clínica más común es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, el cual puede conducir a la muerte, agregó el organismo.
Cabe señalar que los síntomas de pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición, e incluso hasta 56 días, lo que complica que se identifique una la fuente exacta de la infección.
Por ello, la OPS exhorta a que se evite el contacto con roedores y sus excrementos, tanto orina como heces, así como prácticas de higiene que impidan a los roedores colonizar una vivienda, sitios de recreo y del trabajo, ya que hasta el momento no existe una vacuna eficaz contra el virus.
Sé parte de la conversación