Tres periodistas ciudadanos más fueron detenidos por hacer reportajes durante la pandemia en Wuhan
Zhang Zhan, una periodista ciudadana que fue detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en Wuhan, China, fue condenada este lunes a 4 años de cárcel por “buscar pelea y crear problemas”, según autoridades de ese país.
La mujer, de 37 años, no laboraba para ningún medio de comunicación, solo reportaba dar transparencia a esta situación e incluso dio entrevistas para algunos diarios extranjeros, lo cual no agradó al gobierno chino.
Desde mayo fue detenida y desde entonces permaneció en prisión preventiva. En septiembre fue acusada formalmente y hasta noviembre se conocieron públicamente los cargos que le imputaba el régimen chino.
Según los documentos oficiales, indica el diario El País, Zhan fue acusada de distribuir “información falsa mediante textos, vídeos y otros medios a través de redes sociales como Wechat, Twitter o YouTube” y de “aceptar entrevistas de los medios extranjeros Radio Free Asia[emisora pública estadounidense] y el periódico Epoch Times (propiedad de la organización religiosa Falun Gong, prohibida en el país)”.
De acuerdo con sus abogados, la involucrada comenzó una huelga de hambre desde junio pasado y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.
Zhang Zhan viajó en febrero a la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia de Covid-19. Desde el lugar difundió en sus redes sociales reportajes, en su mayoría enfocados a la caótica situación que se vivía en los hospitales, así como un “grave violación de los derechos humanos”.
El balance oficial reportó que en ese lugar, donde viven 11 millones de habitantes, hubo casi 4 mil víctimas mortales, casi la totalidad de los 4 mil 634 fallecidos contabilizados en toda China entre los meses de enero y mayo.
En ese sentido, aquél país fue criticado ya que Pekín no implementó cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, a pesar de que ya se habían registrado casos por coronavirus desde diciembre del año pasado.
A la par, personal médico informó sobre la aparición de un misterioso virus, pero cuando la policía los entrevistó fueron acusados de “propagar rumores”.
La periodista fue arrestada en mayo y fue acusada de “provocación de disturbios”, terminología que suele emplearse contra los opositores al régimen del mandatario Xi Jinping.
Cabe mencionar que otros periodistas ciudadanos también fueron detenidos por cubrir diversos acontecimientos de la pandemia, entre ellos Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua. Ninguno de ellos pudo contactar a sus abogados.
Sé parte de la conversación